Próximo Evento S.M. de Tucumán

De WIKILOGICA
Saltar a: navegación, buscar

EVENTO Nº: 58

FECHA: 13,14,15 de Octubre, 2018

LOCALIZACIÓN: San Miguel de Tucumán es una ciudad situada en el noroeste de la República Argentina, a 1.311 km de la ciudad de Buenos Aires. Se la conoce como "El Jardín de la República" y es la sexta mayor ciudad de Argentina, después de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, La Plata, y Mar del Plata. Es la capital de la Provincia de Tucumán y principal centro cultural y comercial de la región del Norte Argentino.


LA CIUDAD: Ha sido la cuna de trascendentales sucesos de la historia Argentina, tales como “La Declaración de la Independencia” el 9 de julio de 1816 y “La Batalla de Tucumán” el 24 de septiembre de 1812, son dos referencias obligadas para entender la importancia que ha tenido la ciudad de San Miguel de Tucumán en el devenir histórico del país.

Calle a principios del siglo XIX
Peatonal Paseo de la Independencia











REPASO POR LA HISTORIA: En las primeras décadas del siglo XIX, Tucumán se sumó a los esfuerzos liberadores de los lazos con España. Sus habitantes apoyaron entusiasmados los sucesos de mayo de 1810, de los que surgió el primer gobierno argentino, y se enrolaron en el ejército que formó el General Manuel Belgrano para detener en el norte a los españoles que querían frenar el impulso revolucionario. Fue así como el gobierno tucumano guiado por Belgrano y su tropa, derrotó a los leales de la corona de España en la Batalla de Tucumán librada en su suelo el 24 de septiembre de 1812. Pero el lugar de Tucumán no se detiene allí en la historia argentina. Cuatro años más tarde de la batalla de Tucumán, es decir el 9 de julio de 1816, la Ciudad de San Miguel de Tucumán abrió las puertas de una de sus casas, conocida como “La Casita de Tucumán” o Casa Histórica, para que los representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata la utilizasen de congreso y declarasen su independencia de España.

Casa de la Independencia


INDUSTRIA: En 1821 se instaló el primer trapiche azucarero que hubo en Tucumán realizado en madera de quebracho, que luego fuera reemplazado por el trapiche a vapor. En la década de 1950 llegaron a funcionar en la provincia 26 ingenios dedicados a la molienda del azúcar. En cuanto a la superficie plantada con caña de azúcar para la República Argentina, Tucumán, con 273.737 ha. Ocupa el equivalente al 73% del total plantado. Tucumán es el principal productor mundial del limón. Cuenta con unas 25 plantas de empaque y la mayoría de su producción está destinada a abastecer el mercado internacional. Jugos concentrados, cáscaras secas, aceites y pectinas son los principales derivados que se comercializan.



PERSONAJES DESTACADOS: Muchos son los nombres que a través de las historia han dejado su huella es los distintos ámbitos de escena social, político, cultural. Uno de ellos es la cantante Mercedes Sosa la mayor exponente del folclore Argentino, conocida como La voz de América Latina. Entre sus éxitos se destacan: Alfonsina y el Mar, Lunita Tucumana, La Maza, Gracias a la Vida, Sólo le pido a Dios, etc.

Un hecho curioso se puede observar en las frecuencias de Mercedes Sosa y es que su fecha de nacimiento es el 9 de Julio de 1935. Justamente coincide en día y mes con el aniversario de la Independencia de Argentina, tal como se indica más arriba. Y aquí no terminan las "coincidencias" pues se convierte en "antena no viva" el 4 de octubre de 2009, o sea el último día del Calendario Juliano, antes de producirse el robo de fechas del mes de octubre. Este artículo se está escribiendo, cuando se cumplen exactamente 9 años de su fallecimiento.

   Frecuencias: + 190 - 175 Gap 15


AGENDA DE OCTUBRE EN S.M. de TUCUMÁN:


TINA, El rumor de una Nación El reconocido musical del Bicentenario sigue en escena. Un recorrido de nuestra historia mediante la implementación de efectos visuales y un escenario innovador. Un espectáculo para toda la familia en Laprida y San Martín- Sala Bicentenario


Luces y sonidos de la Independencia Espectáculo Luces y Sonidos de la Independencia, que se desarrolla todos los días a partir de las 19:45 (puntual),con entrada libre y gratuita en Congreso 141- Casa Histórica.


Puntos de Interés Turístico

📌 Monumento al Bicentenario 📌 Casa Historica 📌 Plaza de la Independencia 📌La Catedral