23/04 - Día de Sant Jordi

De WIKILOGICA
Saltar a: navegación, buscar
Sant-jordi foto art cuad.png

El próximo 23 de Abril se festeja Sant Jordi


SANT JORDI, PATRÓN DE CATALUÑA

Sant Jordi, patrón de Cataluña desde el siglo XIX, se convirtió en símbolo del territorio catalán.

Sant Jordi es cultura, flores, amor y participación ciudadana. Y del mismo modo, Barcelona, ciudad abierta, inclusiva y participativa, es Sant Jordi. Ninguna fiesta une a las barcelonesas y los barceloneses con su ciudad como este día.


Cuenta la leyenda...


Hace mucho tiempo, un dragón terrible atemorizaba a los habitantes de un pueblecito de Cataluña llamado Montblanc. El dragón causaba estragos en la población y devoraba a los animales de pasto de la aldea.

Para calmar la ira del dragón, los habitantes decidieron que cada día sacrificarían a una persona, escogida por sorteo, y se la ofrecerían como señal de buena voluntad.

Pero un día le tocó a la hija del rey ser el sacrificio. Cuando el dragón la iba a devorar, apareció un hermoso caballero para enfrentarse a la bestia. Era Sant Jordi, que le clavó su lanza, y de la sangre del dragón surgió un rosal de rosas rojas.

El suyo fue un gesto desinteresado y valiente que cambió la historia del pueblo y dio nacimiento a nuestra leyenda, pues, desde entonces, en Cataluña es costumbre regalar una rosa a la persona amada.


Hoy: Una Rosa por un Libro = Diccionario

Sant Jordi es la fiesta de los gestos. Gestos en forma de libros y rosas para las personas que más queremos.

Esta tradición catalana nació a principios del siglo XX, cuando el Gremio de Libreros y la Cámara Oficial del Libro establecieron esta fecha para conmemorar que el 23 de abril (+113 -252 – Gap -139 ---> 14/8; día de encaje ---> 9/9 ) murieron los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega. Desde 1996, la Unesco ha declarado que esta tradición ha pasado a ser mundial y se ha convertido en el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor.

La fuerte tradición literaria de Barcelona y el compromiso de la ciudad con las letras ha supuesto su inclusión dentro de la Red de Ciudades Creativas Unesco como Ciudad de la Literatura. La designación implica un reconocimiento mundial del sector literario y de la literatura barcelonesa.


"…Y una de esas formas puede ser un libro convertido en Diccionario. Eso es lo que queremos compartir hoy con todos vosotros!"



Desde 2001 la UNESCO, declaró Madrid como la Capital Mundial del Libro y cada año diferentes ciudades han recibido este honor.


UNESCO, (80) la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha designado a Atenas como la Capital Mundial del Libro para el año 2018, prestigioso título que la capital helena se ha ganado a pulso gracias a su excepcional programa que ha diseñado para promover la lectura. La selección de Atenas adquiere un significado especial visto el alto número de candidaturas que se habían presentado ante el Comité Consultivo de la organización mundial domiciliada en París.

Las ciudades honradas con el título de Capital Mundial del Libro deben promover los libros y la lectura, llevando a cabo una amplia agenda de actividades a partir del 23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Grecia (44) cod telefónico 30,

Atenas (62) cod de área 21